Educa IECA. Portal de recursos educativos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Resumen:

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía viene ofreciendo a través de su sitio web material didáctico y educativo destinado a hacer los datos y conceptos estadísticos y cartográficos más accesibles, consumibles y comprensibles por parte de la comunidad educativa; y realiza un esfuerzo continuado en el tiempo para mantener este material actualizado en línea con la revisión de la información.

El Portal Educativo, Educa IECA, amplía y adapta los contenidos educativos para poder ofrecer unos recursos didácticos dinámicos, atractivos y motivadores para la comunidad educativa, y para la ciudadanía en general, con objeto de fomentar el conocimiento de la actividad estadística y cartográfica. Estos materiales se han desarrollado en base a criterios de adaptabilidad web (responsive design), accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad.

El diseño y contenido de los recursos didácticos tienen como objetivo: familiarizar a los escolares con ideas, conceptos y datos de las asignaturas y en especial de afianzar de manera atractiva los conceptos teóricos con ejemplos prácticos que aporta la estadística y la cartografía oficial; reforzar habilidades que el alumnado necesitará a lo largo de su etapa educativa; desarrollar destrezas donde el alumnado posee mayor dificultad; ofrecer un medio para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria; y brindar un ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional.

El contenido del Portal Educativo se clasifica por nivel educativo: Primaria, Secundaria y Bachillerato; y tipo de recurso: actividades, juegos, publicaciones e infografías. Las actividades consisten en propuestas a realizar de manera individual o colectiva, descargables para trabajarlas en clase o en casa sin conexión o en papel. Versan sobre cuestiones tan dispares como la inflación, las pirámides de población, el muestreo, trabajar con escalas, toponimia o cartografía táctil.

Por su parte, para el desarrollo de los juegos se ha confeccionado un sistema de gestión de preguntas y respuestas centralizado que alimenta a distintos juegos y que puede ser usado de manera personalizada por profesores. Esta última cuestión es relevante, ya que la participación de los profesores y la Consejería de Educación en el proyecto resultan esenciales para el éxito del mismo, que se conseguirá si estos recursos son utilizados por los escolares.

En la elaboración de las preguntas se tienen en cuenta las asignaturas relacionadas con materia estadística y cartográfica, y en cada una de ellas los temarios y objetivos específicos establecidos para cada curso en el desarrollo curricular. En el diseño del sistema de información se ha contemplado la participación del profesorado para definir las preguntas que utilice con sus alumnos.

Los juegos buscan acercar de una forma lúdica distintos aspectos como el concepto de necesidad estadística, la cultura del dato o el conocimiento y percepción del territorio.

Por su parte, las publicaciones e infografías complementan a las actividades y juegos aportando contenidos de muy diversa índole de manera muy cercana.

AUTORES:

Diego Iglesias Espinosa
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

Fernando Martínez Escriche
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

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