Cálculo de la brecha salarial ajustada por género en Galicia a partir de la MCVL
Resumen:
La Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE es la principal fuente de información para estudiar los niveles retributivos y su distribución por género en España. No obstante, esta fuente presenta dos inconvenientes:
- Su periodicidad es cuatrienal
- El cálculo de la brecha salarial por género no abarca todo el mercado laboral por cuenta ajena, si no sólo a las personas contratadas por empresas con 10 o más empleados/as y que se dediquen a actividades comprendidas en las secciones B a S (excluida la O) de la CNAE-2009
En esta ponencia se presenta y evalúa la utilidad de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) como fuente de información complementaria a la EES.
Además de comparar la estructura salarial por género que ofrecen ambas fuentes y los niveles retributivos del mercado laboral gallego, a fin de determinar si una puede complementar a la otra, también se aplicará la descomposición de Blinder-Oaxaca a la brecha salarial obtenida con los datos procedentes de la edición 2018 de la MCVL. Basándonos en un interesante estudio desarrollado por Eurostat (LEYTHIENNE, D.; RONDOWSKI, P. (2018), “A decomposition of the unadjusted gender pay gap using Structure of Earnings Survey data. 2018 edition”, Eurostat. Statistical Working Papers, Luxemburgo), analizaremos qué variables están detrás de las diferencias persistentes observadas entre los salarios de hombres y mujeres en Galicia. Por medio del método de Blinder-Oaxaca determinaremos qué parte de la desigualdad salarial se debe a las distintas características laborales de ambos géneros (diferencias en el nivel de educación, concentración de uno de los colectivos en determinadas actividades u ocupaciones, etc.), así como qué parte se puede considerar “discriminación pura”; esto es, ocasionada por la inferior remuneración que obtiene un grupo de personas por la prestación de un servicio de características idénticas al que presta otro grupo mejor remunerado.
Este tipo de investigaciones sobre las variables que influyen en los niveles de la brecha salarial por género siempre se han realizado, hasta el momento, utilizando como fuente de información la EES, con las desventajas que ello conlleva (su periodicidad y falta de cobertura). Si los resultados de nuestro estudio son satisfactorios, podremos incluir en los cálculos otros sectores no cubiertos por la EES, como el primario y ofrecer estimaciones anuales de la evolución de este importante indicador y sus componentes.
AUTORAS:
Noa Veiguela Fernández
Instituto Gallego de Estadística (IGE)
Esther López Vizcaíno
Instituto Gallego de Estadística (IGE)