Nuevo canal de recogida de datos basado en las APP’s de los teléfonos móviles y aplicado a la encuesta demográfica durante el año 2020-2021

Resumen:

Los institutos oficiales de estadística europeos han realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para adaptarse al avance de las nuevas tecnologías estableciendo un nuevo canal de recogida de datos basados en cuestionarios web de auto-cumplimentación.

Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, lleva trabajando desde el año 2017 en el desarrollo de app’s para teléfonos móviles.

Así en el año 2018 se utilizó la primera app para la encuesta “Presupuestos de Tiempo” como un canal más a utilizar por los ciudadanos. Después de analizar los datos recogidos por los diferentes canales y comprobando que el nuevo canal no producía sesgo en las respuestas, se decidió realizar una segunda app esta vez para la encuesta “Demográfica”.

Los diferentes canales de recogida de información están absolutamente integrados almacenándose las respuestas en la misma base de datos la cual está albergada en la nube, De esta manera el encuestado puede empezar a rellenar, por ejemplo desde el ordenador de casa o del trabajo, dejar el cuestionario sin terminar, y posteriormente seguir rellenándola desde el teléfono móvil.

Debido a las características físicas de los ordenadores frente a la de los móviles en relación al tamaño y la forma de introducir los datos, es decir el teclado o el uso del dedo, el diseño de las aplicaciones es muy diferente, por ejemplo una página de un cuestionario puede tener un conjunto de preguntas pero en los teléfonos cada preguntas es una página diferente.

Análisis datos

Alguna información sobre los resultados obtenidos:

1) % de encuestas rellenadas en los diferentes canales:

Con encuestador vía teléfono: 33.906 encuestas, 77,61%
Con encuestador vía visita: 19 encuestas, 0,04%
Cuestionarios web: 9.140 encuestas, 21,43%
App’s de teléfonos móviles: 391 encuestas, 0,92%

2) Mediana de la edad de los encuestados en los diferentes canales:

Con encuestador vía teléfono: 53 años
Con encuestador vía visita: 63 años
Cuestionarios web: 51 años
App’s de teléfonos móviles: 49 años

Es claro que los encuestados más jóvenes son los que usan los canales de auto-cumplimentación frente aquellos que prefieren la ayuda de un encuestador

3) Tiempo medio utilizado en la cumplimentación de la encuesta en los diferentes canales:

Con encuestador vía teléfono: 6:08 minutes
Con encuestador vía visita: 6:13 minutes
Cuestionarios web: 14:50 minutes
App’s de teléfonos móviles: 18:45 minutes

El tiempo medio utilizado por los ciudadanos en rellenar las encuestas por si solos, bien por internet o por teléfono móvil, es significante superior a los que son ayudados por encuestadores, siendo un 23% superior el uso de las app’s frente a los cuestionarios web.

Conclusión
Los institutos oficiales de estadística tenemos que reinventarnos continuamente si queremos motivar y conseguir una colaboración activa de nuestros ciudadanos. Esta cooperación nos permitirá obtener datos de alta calidad lo que ayudará a nuestras sociedades a seguir progresando.

AUTORAS:

Carmen Guinea
Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT)

Cristina Prado
Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT)

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