Retos y soluciones en la Encuesta Económica de Servicios Sociales 2019

Resumen:

Los Servicios sociales son unos de los pilares nuestro estado de bienestar. Se trata de una serie de servicios, prestaciones económicas y tecnológicas que se proporcionan a través de una red de sistemas públicos (de áreas de servicios sociales, de comunidades autónomas o de los estados) y sistemas privados. Es precisamente esta interrelación en su financiación y prestación lo que le confiere su complejidad de estudio.

En este sentido el objetivo de nuestra presentación será abordar los retos y soluciones aplicadas en cada una de las fases del trabajo de campo de la Encuesta económica de servicios sociales 2019 y hacer una breve presentación de sus principales resultados (el diseño y tabulación de resultados comenzará este mes de julio). Esta encuesta consta de una operación dirigida a centros de servicios sociales y otra a entidades privadas sin afán de lucro.

El directorio de partida es el RESES (Registro de entidades, servicios y establecimientos sociales) proporcionado per el Departamento de Derechos Sociales. En él se inscriben y cualifican todos los servicios sociales básicos y especializados, de titularidad pública o privada, así como las entidades que son titulares.

Uno de nuestros primeros retos es la obtención de las unidades de estudio necesarias, en este caso los centros de servicios sociales. Para ello se realiza una agrupación de servicios siguiendo un protocolo: los servicios de una misma unidad han de depender de una misma entidad titular, tener una misma dirección o dirección cercana y dirigirse a una misma población destinataria o poblaciones relacionadas.

En segundo lugar, la determinación de las tipologías de servicios sociales a considerar dentro de la encuesta a centros: se establece una clasificación según los servicios sean prestados a través de centros o no, o puedan ser complementarios en estos centros de servicios sociales.

Otro aspecto de desarrollo se encuentra en el diseño de un cuestionario que recoja la diversidad de características que puedan presentarse en cada uno de los centros. Para ello se elaboraron preguntas filtro y una adaptación de algunos apartados dependiendo de sus servicios y su población destinataria.

Finalmente se comentarán algunos aspectos de mejora para siguientes ediciones y una presentación de los principales resultados obtenidos.

AUTORAS/ES:

Eva Roldán Hinojosa
Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT)

Jonathan Jorba Giménez
Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT)

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