Demografía de empresas: indicadores de análisis del tejido empresarial
Resumen:
La demanda de información sobre la evolución del tejido empresarial ha aumentado y se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Los datos sobre nacimientos y muertes de empresas, su supervivencia y el importante papel que desempeñan en el cre-cimiento económico y la productividad, son cada vez más solicitados por los responsables de la formulación de políticas y analistas.
El IECA ofrece una serie de novedades para el análisis de la evolución de las empresas con actividad económica en Andalucía, en relación a los indicadores estructurales y coyunturales sobre demografía empresarial.
Indicadores estructurales: Demografía empresarial anual
Desde el año 2005 se elabora en el IECA la actividad estadística “Demografía empresa-rial de Andalucía”, pero será a partir de julio de 2021 cuando se incorpora al análisis de la población de empresas implantadas en el territorio andaluz, una metodología acordada en el ámbito de la Unión Europea y la OCDE.
Esta metodología proporciona las directrices que permiten generar indicadores en un marco metodológico común para las estadísticas de demografía empresarial que maxi-miza su comparabilidad nacional e internacional.
Además, de los indicadores relativos a stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, se incluyen indicadores para la comparabilidad entre los países de la OCDE y la investigación del espíritu empresarial, es decir, empresas de alto crecimiento, así como empresas jóvenes de alto crecimiento, denominadas “gacelas».
Indicadores coyunturales: Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social
Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia COVID-19, crece la necesidad de disponibilidad de información con mayor frecuencia y más cercana en el tiempo del tejido empresarial, razón por la cual se inicia en mayo de 2020 la publicación de la Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social.
La información coyuntural ofrecida con periodicidad mensual, se obtiene agrupando en una única unidad -empresa- a todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal, y sus trabajadores en el periodo de referencia de los datos, uniendo las características de la empresa, tamaño, actividad económica y tipo de empresa.
AUTORAS/ES:
Marina Enguídanos Weyler
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Raúl Ordóñez Cano
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
María Gordillo Marchal
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Carmen Trevijano Dalebrook
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)